
La Policía Nacional ha detenido en Vélez-Málaga a un matrimonio de origen vietnamita que explotaba laboralmente a compatriotas en la red de centros de estética y belleza que regentaba en varias provincias andaluzas en una investigación que se inició en Algeciras.
La pareja está acusada de un delito contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros y ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras, que conoce la causa.
La investigación, realizada junto con los Servicios de Inspección de Trabajo de Málaga, Cádiz y Sevilla y denominada Operación Esmalte, se inició en Algeciras, donde se tuvo conocimiento que en distintos centros de estética y belleza que se publicitaban como ‘uñas vietnamitas‘ se estaba dando ocupación reiterada a migrantes de origen vietnamita que se encontraban en situación de estancia irregular.
Pagar las deudas
En un primer momento, explica la Policía, las víctimas se ven obligadas a aceptar cualquier situación laboral que se les imponga para que posteriormente no puedan abandonarla, ya que no tienen otra forma como ganarse la vida o de pagar las deudas contraídas por su viaje a España.
Por ello acaban aceptando largas jornadas de trabajo, sin apenas descanso y por un salario muy por debajo de lo establecido como «digno» en un país desarrollado.
En la fase final de esta investigación se llevaron a cabo distintas inspecciones de trabajo en las localidades de Algeciras, Sevilla, Málaga, Benalmádena, Torre del Mar y Nerja, donde fueron identificados un total de veinte trabajadores, la mayor parte de origen vietnamita, de los que cuatro se encontraban en situación irregular.
Este tipo de actividades ilícitas, subraya el cuerpo policial, causa «un gran perjuicio a la sociedad y el interés público, ya que fomenta la economía sumergida y pervierte la libre competencia de mercado en el ámbito de la pequeña y mediana empresa».