
El PSOE ha anunciado este martes que su grupo llevará al próximo pleno ordinario una moción para que el Ayuntamiento de Marbella dote con desfibriladores las instalaciones municipales y espacios públicos de gran afluencia.
Además, dentro de la propuesta se solicita también que la página web municipal publique los desfibriladores instalados en el municipio que están incluidos en el Registro Telemático de los Desfibriladores Externos Automatizados (RDEA), que recoge los aparatos de este tipo implantados fuera del ámbito sanitario en Andalucía.
Destacan que la parada cardiorrespiratoria (PCR) es la tercera causa de muerte en el mundo occidental, produciéndose en España alrededor de 30.000 muertes por este motivo al año, según el Instituto Nacional de Estadística. Más del 90% de los casos de PCR ocurre fuera del ámbito sanitario, en el hogar o en espacios públicos.
«De ahí la importancia de contar con una red de desfibriladores lo más amplia posible, por lo que las instituciones públicas como el Ayuntamiento de Marbella deben tener un papel protagonista dotando sus instalaciones con este mecanismo que puede salvar muchas vidas», ha afirmado el portavoz socialista, José Bernal.
“La necesidad de disponer de un desfibrilador lo más cerca posible es evidente”, ha señalado el concejal, de ahí la importancia que los edificios municipales “puedan contar con estos aparatos para tenerlos accesibles a la ciudadanía en caso de urgencia”.
El Desfibrilador Externo Automatizado (DEA), por sus características de funcionamiento y seguridad, posibilita que personas con una formación y un entrenamiento mínimos puedan realizar actuaciones de desfibrilación.