
Ya no habrá que caminar por el filo de la carretera para subir o bajar a Manilva o Sabinillas. Por fin la carretera que une ambos núcleos contará con una senda peatonal que se ha puesto en marcha desde este viernes 17 de marzo, con la colocación de la primera piedra que da paso a la primera fase del proyecto en uno de los márgenes de la carretera A-377.
La colocación de la primera piedra de la senda peatonal ha tenido lugar en el kilómetro cero, a la altura del Depósito de Vehículos, donde decenas de personas han acudido al acto, entre ellos el diputado de Fomento, Javier Quero, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena, además de la Corporación Municipal, formada por Compromiso Manilva y PSOE, con el alcalde Mario Jiménez, y el edil de Infraestructura y Obras, Diego José Jiménez; y también Francisco Miguel Álvarez, en su día concejal en el Ayuntamiento, que ha acudido con sus compañeros del PP local, entre ellos Juani Ortiz.
El alcalde de Manilva, Mario Jiménez, se ha mostrado muy contento por este proyecto que pronto será una realidad y cuyas obras ya se han puesto en marcha, dando las gracias a todos aquellos que lo han hecho posible, entre los que ha destacado a las 17 familias de Manilva que han dado su autorización para ejecutar los trabajos en la zona y que se verán afectadas por ellos.
Desde el Ayuntamiento han querido pedir precaución a los ciudadanos durante el transcurso de las obras y el respeto a la señalización para evitar incidentes.

Primera fase
Este proyecto comenzó hace seis años con la llegada de Mario a la alcaldía, quien planteó como uno de los primeros objetivos la unión entre Manilva y Sabinillas.
La primera fase de la senda peatonal tendrá un coste de ejecución de 1.101.100 euros y un plazo de ejecución de algo más de tres meses. Durante este periodo los vehículos podrán seguir transitando por la carrera en la que se adoptarán medidas de seguridad.
El tramo correspondiente a la 1ª fase, discurre por el margen «este», con una longitud total de 1.060 metros lineales, aproximadamente la mitad del recorrido. Contará con 3 metros de anchura, que con los elementos de seguridad y de iluminación, se quedarán en 2,5 metros libres de paso. En cuanto al firme, en principio será de hormigón proyectado y se mejorará la accesibilidad peatonal desde Manilva hasta la costa de Sabinillas, eliminando así la barrera arquitectónica histórica que supone la carretera A-377, que actualmente carece de tramos adaptados a la circulación del viandante. Además, se instalará alumbrado público a las zonas de actuación y la delimitación con la carretera contará con las protecciones necesarias para los viandantes.