
Hoy la salud mental está de celebración en Estepona. Y es que el centro que abrieron hace unos meses en la ciudad por parte de la Asociación de Personas con Problemas de Salud Mental y Familiares (AFESOL) y con ayuda del Ayuntamiento por fin puede cumplir su sueño de contar con un centro totalmente renovado y en perfectas condiciones para dar servicio a todos los usuarios que acuden para mejorar en su salud mental. Como bien dice la presidenta de la asociación, Conchi Cuevas, es un problema de todos y es necesario llegar a todas partes, y podemos decir que ellos, con este nuevo centro, han conseguido tener cubierta prácticamente toda la Costa del Sol. «No te imaginas lo contenta que estoy. Puedo presumir de que es el mejor centro que tenemos en toda la costa. Tengo que agradecerle al Ayuntamiento de Estepona de que nos cedieran este espacio tan maravilloso y a la Diputación Provincial de Málaga que nos ha dado la subvención para poder hacer esta reforma. Nos hacía falta este centro en la ciudad porque no había prácticamente nada», declaró Cuevas.
Contarán con un centro de día y darán formación. Ahora podrán ofrecer todo lo necesario para que las personas con problemas de salud mental puedan salir y superar su enfermedad, además de poder encontrar empleo.
La idea es adaptar un edificio ya terminado, que era un antigua guardería, para unir el tema del empleo y el centro de día. Así nos lo contó el arquitecto responsable de esta actuación, Manuel Navarro, quien declaró que la Diputación ha destinado más de 180.000 euros para estos trabajos que contarán con baños adaptados, con un servicio y atención de primera categoría. «No podemos considerar que desde las administraciones y asociaciones se falle en estos temas tan esenciales. Por eso hay que adaptar estos espacios para que estas personas con problemas de salud mental puedan desarrollarse y crecer y, como no, encontrar trabajo. La ubicación y la luz son lo más especial. Hemos hecho las salas más grandes y adaptarlas a las necesidades», indicó.
La empresa local de Estepona de Reformas y Construcciones Jogopa es la encargada de realizar estas obras. Jonatan, el responsable de la empresa, aseguró que está muy contento de poder ser su empresa la encargada de ejecutar estos trabajos y de poder darle forma al proyecto tan bonito que se avecina en un par de meses.
La salud mental
Tal y como destacaba Conchi, por fin se empieza a hablar de salud mental y a darle la importancia que requiere: «Llevamos mucho tiempo hablando de ‘enfermedad’ y por fin nuestros representantes públicos van tomando conciencia de la importancia de invertir en salud mental. Es un problema de todos que le puede tocar a cualquiera y aquí estamos para echar esa mano».