
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha impuesto, a título póstumo, la Medalla de Oro al Mérito de la Protección Civil con distintivo rojo a Carlos Martínez Haro, el bombero almeriense que falleció el 9 de septiembre de 2021 mientras trabajaba en las tareas de extinción del gran incendio de Sierra Bermeja.
Con anterioridad, Carlos Martínez Haro recibió también reconocimientos por parte del Ayuntamiento de Estepona, de la Junta de Andalucía y de sus compañeros del Plan Infoca, tras fallecer a los 44 años en el peor incendio registrado en la historia de Sierra Bermeja, y cuyos autores aún no han sido detenidos.
El ministro también ha entregado la medalla de bronce de Protección Civil a otras 15 personas pertenecientes a diversos organismos militares y civiles, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y servicios sanitarios.
Grande-Marlaska ha presidido hoy en el Oratorio de San Felipe Neri, de Cádiz, la ceremonia de entrega de las condecoraciones del Ministerio del Interior, en la que ha impuesto la Orden de Isabel La Católica a Alfonso Rodríguez Castillo (general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Jesús Narciso (jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz), José Carlos Sanjuán (profesor de la Universidad Camilo José Cela), y Susana Dolz Fuentes (comisaria de Policía Nacional).
La Orden del Mérito Civil ha recaído en dos personas: Juan Cristóbal Jurado Vela (ex secretario general de la Delegación del Gobierno en Andalucía), y Victoriano Ruiz Peres (Marina civil).