
Uno de los tres fugitivos más buscados en Europa, incluido en la lista de Europe’s Most Wanted Fugitives, ha sido detenido en Marbella por agentes de la Policía Nacional. El hombre estaba en búsqueda y captura por las autoridades polacas por delitos discales y penales, siendo considerado como uno de los delincuentes de ‘cuello blanco’ más importantes de este país.
Al detenido se le imputan delitos contra el orden público, falsedad documental, blanqueo de capitales, delito fiscal y pertenencia a organización criminal. Además, mantenía una actitud de vigilancia extrema observando todo su entorno como medida de seguridad.
Según la información aportada por la justicia polaca, el presunto jefe de la organización criminal dirigió un grupo delictivo compuesto por múltiples personas para cometer delitos fiscales y penales, engañando a las autoridades fiscales y blanqueando grandes sumas de dinero.
Una detención difícil
La investigación comenzó en 2022 cuando las autoridades polacas se pusieron en contacto con la Policía Nacional teniendo en cuenta la entidad de los delitos cometidos por el fugitivo, por lo que el caso de llevó en el marco de la red europea de fugitivos Enfast.
La rápida y elevada movilidad del fugitivo entre las provincias españolas dificultaba su detención. Aunque finalmente, dentro de un dispositivo de vigilancia y seguimiento del fugitivo, se comprobó que estaba en una cafetería de la localidad marbellí, totalmente cubierto con una gorra, gafas oscuras y un abrigo, lugar donde se procedió a su detención.
Durante su arresto se encontraron más de 6.000 euros en metálico así como un documento polaco falsificado con el que se hacía pasar por otra persona.