
El nuevo edificio del Ayuntamiento de Estepona se inaugurará este viernes, 10 de marzo. Con este motivo, el Consistorio ha organizado un acto público a partir de las 19:00 horas que contará con la actuación en directo del cantante Manuel Lombo, en la plaza existente en el entorno del edificio.
El inmueble agrupará a todas las dependencias municipales en un mismo edificio de uso administrativo, que constará de 13.068 metros cuadrados, de los que 9.157 están construidos sobre rasante.
El complejo cuenta con planta baja más siete plantas (misma altura que el edificio colindante). Otros 3.911 metros cuadrados están bajo rasante, contemplando una entreplanta y una planta sótano destinadas a aparcamiento con capacidad para 131 plazas, que tendrá el mismo sistema de pago de un euro al día para el usuario.
En la planta baja se establecerán los usos de mayor concurrencia pública, con el hall de acceso, recepción, registro general y asistencia técnica, en un espacio diáfano que permitirá acceder a los distintos departamentos y que conectará con el resto del edificio.
En la primera planta se situará el Salón de Plenos, dotándolo de un carácter multifuncional, capaz de albergar distintos usos. El cuerpo superior albergará las distintas delegaciones que conforman el Ayuntamiento.
Ligereza, transparencia y permeabilidad son las tres cualidades que definen la celosía de la envolvente elegida para el edificio, que aporta una luminosidad controlada a través de distintos grados de opacidad del diseño troquelado, y que consigue su integración en el paisaje urbano.
Según fuentes municipales, el nuevo edificio del Ayuntamiento será un referente medioambiental para la ciudad. El inmueble cuenta con un diseño accesible y sostenible de equipamientos, en el que la eficiencia energética ha sido una de las propiedades, dotándolo así de los mayores niveles de ahorro energético mediante fuentes renovables y soluciones bioclimáticas.
Entre sus aspectos más controvertidos figura un tobogán que conectará la cuarta y la quinta planta del edificio.