
Los parking en Estepona se han vuelto algo muy común en el municipio desde que con la llegada del alcalde José María García Urbano se planteó la idea de llevar a cabo un Plan Municipal de Aparcamientos, realizando así parkings subterráneos con el sistema pionero de 1 euro durante el día. Sin embargo, los distintos puntos que está proponiendo en la ciudad no es para el gusto de todos. Si ya hubo quejas por parte de vecinos en la Plaza del Ajedrez y muy recientemente, en Área Costa del Sol, desde el entorno de la Iglesia del Carmen, ahora se han disparado las alarmas en la zona del Campo de Fútbol San Fernando, después de que García Urbano se haya reunido con los vecinos para explicarles el proyecto que quiere llevar a cabo en esta área. No obstante, los vecinos tienen claro que «no se va a hacer«.
Así nos lo ha explicado uno de ellos, Juan José Galán Sánchez, quien nos ha declarado a Área que, en posición de muchos de los vecinos, no van a permitirlo: «No se va a hacer. No digo que no se debe hacer, digo que no se va a hacer. Nos vamos a oponer con todos los medios que tenemos a nuestro alcance«.
El miércoles pasado tuvieron una reunión en el Centro Cultural Padre Manuel, donde el alcalde explicó el proyecto y los vecinos dieron su opinión al respecto: «La opinión mayoritaria es que es una locura llevarlo a cabo. No parece que el que haya tenido la idea haya pecado de brillantez«.
Según nos ha explicado este vecino, hay tres razones básicas por las que se oponen a este proyecto. La primera, porque «es de locos» que la única arteria que comunica una parte y otra del municipio, al cerrarse la Avenida España, sea la Avenida Andalucía y se corte durante tanto tiempo: «Tendríamos que entrar a Estepona en helicóptero».
Otra razón es el hecho de que la prolongación de la Avenida San Lorenzo, donde se pretende realizar el parking, está construido en el entorno del arroyo Juan Benítez, por lo que cualquier movimiento podría dañar la estructura de los edificios.
Y por otra parte, el hecho de incomunicar la ciudad. «Las pocas zonas de desahogo de tráfico que tenemos de un lado hacia otro, cómo vamos a cortarla durante dos años», añadía Galán.
«Yo no quiero ser el representante del resto de vecinos pero si es por nuestro bloque y nuestra urbanización, no se va a hacer. Nos vamos a oponer con todos los medios que tenemos a nuestro alcance».
Reunión de presidentes
Galán ha querido aprovechar para hacer un llamamiento a todos los presidentes de los distintos bloques de vecinos en el entorno, puesto que quiere convocarlos para unificar posturas y tener una reunión con el alcalde para llegar a un acuerdo: «Ya pondremos en los comercios de la zona la fecha exacta».
La actuación se desarrollaría en la prolongación de la Avenida San Lorenzo que llega hasta la fuente del parque central, por lo que serían muchos los comercios y vecinos los afectados por estas obras que darían comienzo en 2025, tal y como explicó el alcalde en la reunión, a la que acudieron decenas de vecinos y comerciantes.
«Una locura»
«Le expusimos al alcalde lo descabellado de cierto tipo de actuaciones. Los que somos de Estepona sabemos que cortar la Avenida Andalucía durante un par de años es horroroso», ha declarado el vecino afectado.
Por ello, los vecinos dieron otras opciones, como el hecho de que se haga bajo el Campo de Fútbol San Fernando, para que no afecte a edificios colindantes ni al tráfico. «A algunos les puede venir bien tener aparcamiento aquí y ofrecemos nuestra máxima ayuda pero no para seguir lo que algún iluminado pretende hacer, si no para hacer estudios serios y proponer otras soluciones con el máximo beneficio y el mínimo perjuicio», ha señalado.
«Nosotros, como buenos culitos mojaos, queremos ofrecernos y dar la mayor facilidad posible para que el Ayuntamiento tenga información y se busquen soluciones. Nadie está en posición de la verdad, ni yo ni nadie. Pero si yo no estoy en posición de la verdad, tampoco la tiene el Ayuntamiento. Así que vamos a sentarnos para llegar a una verdad consensuada y del agrado de todo el mundo«, ha concluido el vecino, apoyado por otros vecinos.