
Desde que la Junta de Andalucía ordenó el cierre definitivo de la Eco Reserva de Ojén, un espacio natural protegido que alberga unos 100 animales en libertad, son muchas las personas vinculadas a este lugar las que se han rebelado contra esta decisión.
Este miércoles 1 de marzo se concentrarán de 11.00 a 14.00 horas frente a la Consejería de Medioambiente en Málaga, en la calle Hilera, 17.
Se le impuso una multa de 65.200 euros a los cuidadores y se ordenó el desalojo de la fauna rescatada. Ahora piden ayuda para darles voz a los animales y pedir que no se cierre la Eco Reserva y que vuelva a ser lo que era.
Tal y como explicaba a Área el coordinador de la reserva, Antonio Calvo, lograron cambiar una Reserva de Caza transformándola en Reserva Ecológica. Un espacio protegido con los objetivos en el cuidado de la fauna, la conservación de la naturaleza y la educación ambiental, acogiendo a animales heridos y huérfanos que llevaban los ciudadanos y que han rechazado los C.R.E.A.S. (Centros de Recuperación Oficiales).
Tras una inspección realizada en 2020, en pleno confinamiento a causa del Covid-19, la Junta decretó en febrero de 2022 el cierre temporal y primera sanción de 131.000 euros al detectar «varios incumplimientos de la autorización ambiental unificada”. Durante un año cerrado al público, los cuidadores han manteniendo alimentación a la fauna sin ingresos y se prohibió la entrada de voluntarios.
“La Reserva Ecológica de Ojén necesita ayuda; no expedientes, ni sanciones, ni cierre definitivo”, alegan desde este espacio protegido.
Afirma que los cargos son faltas leves que se pueden arreglar, calificándolas de “medidas desproporcionadas” que no benefician a los animales. “Pedimos clemencia a la Consejería de Medio Ambiente para que retire el cierre definitivo, la sanción y nos permita continuar con la labor. ¡Acude a la Concentración!”, han pedido a través de sus redes sociales.
