
- Noticia relacionada: Soluciones rápidas ante la masificación del colegio Daidín de Benahavís
Tras la gran demanda por parte de los vecinos del municipio y la necesidad urgente de contar con nuevos centros en Benahavís, la Junta y el Ayuntamiento se han sentado a analizar ambos anteproyectos, un colegio y un instituto.
La parcela debe ser valorada aún por la Agencia Pública Andaluza de Educación, encargada de garantizar su viabilidad para la construcción de equipamientos educativos. La Delegación Territorial, mediante un convenio, asumirá el proyecto básico y de ejecución de ambos centros.
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, ha explicado que este proyecto, que engloba la construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo cEIP y un nuevo IES, vendrá a solventar los problemas derivados del gran incremento de población escolar de Benahavís. «Hasta el momento, la localidad cuenta con un único centro público, el CEIP Daidín, cuyo alumnado ha crecido de forma exponencial, hasta el punto de que, desde su creación en 1993, se ha multiplicado por seis», ha afirmado.
Las características técnicas de las dos construcciones se atendrán a las exigencias en materia de creación de nuevos centros: edificios modernos, accesibles y respetuosos con el medio ambiente, que darán adecuada cobertura tanto a las necesidades de escolarización en el propio municipio como a las de toda el área comarcal.
En el caso de Educación Infantil y Primaria, se proyecta un modelo de cuatro líneas (C4), mientras que en el de Educación Secundaria, uno de tres líneas (D3). En el presente proyecto, se contempla asimismo la comunicación por carretera entre el núcleo poblacional y la A-7175, a fin de favorecer el acceso a los centros respectivos.
Al mismo tiempo, desde la Delegación Territorial se ha decidido suprimir para el próximo curso las aulas prefabricadas que actualmente albergan los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria y proceder a la reubicación de este alumnado en los IES Guadaiza y Vega de Mar de Marbella, medida que supondrá un importante desahogo de los espacios del CEIP Daidín, así como un incremento de la seguridad en un hipotético caso de evacuación de emergencia.
Demanda de padres y madres
En septiembre del año pasado, con el comienzo del curso escolar, padres y madres se manifestaron a las puertas del centro para pedir precisamente que se construyera un nuevo centro, después de 30 años con el mismo colegio para acoger a más de 600 alumnos.
El Ayuntamiento puso sobre la mesa algunas propuestas para intentar mejorar estas condiciones y ahora es la Junta la que ha querido ayudar en este aspecto al ver que el centro se ha quedado pequeño.