
- Noticia relacionada: La Junta confirma que todavía se estudia el futuro del Puerto de Estepona
Al parecer, hay una veintena de vecinos de propietarios de viviendas en la zona que se han quejado de los ruidos en los negocios del Puerto Deportivo de Estepona. Tanto es así que llegaron a denunciar al Ayuntamiento reclamando una indemnización económica de 10 millones de euros, recurso desestimado por parte de un juzgado de Málaga al avalar el trabajo realizado por parte del Consistorio para evitar precisamente los ruidos.
Según el Ayuntamiento, la sentencia señala que «no se aprecia inactividad o pasividad por parte de la administración local» a la hora de intentar evitar ruidos en el puerto durante el horario nocturno. De hecho, aportaron documentación que acreditaba las actuaciones por su parte para evitar los ruidos en la zona, entre las que hay sanciones y actas de precinto a varios locales.
«El Ayuntamiento ejerce un mayor control de las actividades respecto de lo que era habitual en la fecha en la que se remontan las primeras quejas y reclamaciones de los propietarios», que llegan haciéndose desde 2009, tal y como afirma la Sala.
El concejal de Comercio, José Antonio Vílchez, ha asegurado que el actual equipo de gobierno ha sido sensible al problema, adoptando medidas para garantizar y compatibilizar los derechos de los propietarios con el resto de los vecinos y ciudadanos.
Derecho a ejercer su actividad
A pesar de la situación de incertidumbre en la que se encuentran hoy día los restaurantes y pubs de la zona, el Ayuntamiento ya en su día afirmó que los establecimientos tienen derecho a ejercer su actividad, «siempre que cumplan con la normativa que regula la contaminación acústica».
Los rumores ya apuntaban a que uno de los principales motivos por los que se estaba dudando de si el ocio nocturno volvía o no al Puerto tras las obras que supuestamente comenzarán en agosto serían las quejas de los vecinos en cuanto al ruido. Algo por lo que el Ayuntamiento apuesta por controlar y tener en cuenta para que ambos puedan convivir sin problemas.
Según nos comentaban propietarios de algunos pubs, la idea sería acabar con el ocio nocturno en el puerto aunque es algo que sigue siendo una incertidumbre.
Desde el Ayuntamiento confirman que continuarán con los controles a los establecimientos de ocio nocturno mediante la realización de inspecciones para comprobar que disponen de limitadores acústicos para conocer los excesos de ruidos.