
El temporal ha vuelto a hacer de las suyas en Marbella y, una vez más, ha sido uno de los municipios peor parados en este tipo de situaciones, sin recibir ayudas por parte del Gobierno central, tal y como viene reclamando la alcaldesa, Ángeles Muñoz, desde hace bastante tiempo, entre los que destacan los espigones, esos olvidados que no llegan por el momento. Por ello, el portavoz del Partido Popular de Marbella y San Pedro, Enrique Rodríguez, ha pedido al presidente Pedro Sánchez que «no se duerma, como en tantas otras cuestiones» y ejecute de una vez por todas un plan de conservación de playas con carácter urgente junto a una convocatoria de un plan extraordinario de ayudas para proporcionar recursos adicionales a los ayuntamientos, que permita paliar y reponer los daños causados por el temporal.
Además, también ha pedido la reducción del canon de playas a ayuntamientos y chiringuitos para que puedan contar con recursos para reparar los daños y, de esta manera, agilizar los proyectos de estabilización de las playas para la construcción de los esperados espigones en San Pedro y Marbella, «que llevan paralizados desde que Sánchez llegó al Gobierno».
“Hemos visto cómo las inclemencias del temporal golpeaban una vez más a nuestras playas, destrozándolas, dejándolas sin arena y devastando muchos de los accesos, infraestructuras y establecimientos que tenemos en nuestra costa”, una situación que el portavoz lamenta y por la que ya se ha valorado un coste de reparación que superaría el millón de euros: “Una partida presupuestaria que los vecinos del municipio perderán de su presupuesto y que volverán un año más a destinarse al arreglo de las playas, por la negligencia del gobierno del PSOE”.
El portavoz popular habla de dejadez de funciones por parte del gobierno de Sánchez ten cuanto a materia de playas en el municipio se refiere. «No reacciona para salvar nuestra costa y nuestras playas, tampoco reacciona para sacar adelante el proyecto de los espigones que tanto demanda la ciudad. Sufrimos una política negligente que lo único que causa es daños graves a Marbella”, ha recalcado, hablando de falta de labores de mantenimiento y conservación de playas por parte del Gobierno central, quien tiene todas las competencias en materia de costas.
Por lo que los populares piden a Sánchez que se implique, que “no deje solo al Ayuntamiento asumiendo todos los gastos de reparación de todos los daños causados por el temporal”, cuando además el Gobierno recauda anualmente más de 2 millones de euros en concepto de Canon de Costas: “Pedimos que ese dinero que recudan lo inviertan en que nuestras playas estén en el mejor estado posible y reciban la época estival preparadas para atender al turismo de verano que son el pulmón de gran parte de nuestro sector turístico”.