
La justicia española autorizó el pasado viernes la extradición a Estados Unidos del joven británico de 23 años que pirateó las cuentas de Twitter de Joe Biden, Barack Obama y Bill Gates. El hacker se llama Joseph James O’Connor y fue detenido en julio de 2021 en Estepona.
«La Audiencia Nacional ha accedido a la solicitud de las autoridades de Estados Unidos para que extradite a un joven británico de 23 años que supuestamente participó en diversos ataques informáticos«, según un comunicado de la instancia judicial.
Los delitos que se le imputan tuvieron lugar en julio del año 2020, justo un año antes del momento de su detención. El joven británico pirateó «130 cuentas de Twitter como las de Biden, Obama y Bill Gates», además de «la cuenta de Snapchat de una personalidad pública a la que trató de extorsionar y acosar con la amenaza de difundir fotografías con sus desnudos».
Se desconoce la identidad de la celebridad a la que extorsionó con imágenes íntimas. Todos estos delitos en España equivalen a los de «descubrimiento y revelación de secretos, pertenencia a organización criminal, extorsión, acceso ilícito a sistemas informáticos, estafa informática y blanqueo de capitales», recoge la Audiencia Nacional.
Los magistrados concluyen con todo ello que se dan «los requisitos necesarios para proceder a la entrega de Joseph James O’Connor, alias ‘Plugwalk Joe’, por catorce cargos criminales en Estados Unidos».
En un intento por evitar su extradición, la defensa del acusado hizo referencia a «la desproporcionalidad de las penas» que afrontará en Estados Unidos, considerando que debía ser juzgado en España, puesto que aquí están los servidores informáticos que empleó para los ataques, según recoge el comunicado judicial.
La persona que ideó estos ataques informáticos fue condenada en 2021 a tres años de cárcel en Estados Unidos tras un acuerdo en el que debía admitir su culpabilidad. En el caso de O’Connor, que fue quien ejecutó los ciberataques, el tribunal del Distrito Norte de California y el del Distrito Sur de Nueva York se ocuparán del caso.