
El oficio de la pesca artesanal y los distintos proyectos que se llevan a cabo en Estepona desde el sector pesquero y la acuiculuta ecológica, es necesaria darla a conocer entre sus ciudadanos, tratándose de uno de los pilares más importantes del municipio costasolero.
Para ello, Estepona impulsa unas «Jornadas de Difusión del Patrimonio Marinero» con el objetivo de acercar a la ciudadanía el patrimonio, la cultura y la tradición marinera local.
Estas jornadas, siendo esta su segunda edición, se prologarán durante todo el 2023. Hasta la fecha han participado más de 600 personas, entre ellas escolares y usuarios de colectivos sociales.
La iniciativa incluye actividades como visitas guiadas al puerto pesquero, participar en talleres marineros como «Nudos Marineros» o de «Calidad y Frescura del Pescado», la degustación de empanada artesanal, entre otros.
Además, también se han celebrado dos cursos formativos para alumnos de los institutos sobre la ‘Gestión de Residuos del Sector Pesquero’ y sobre ‘Guías Marineras’. Para el mes de marzo está previsto la organización de otro sobre ‘Diseño y Creación de Artesanía Marinera’.
Esta actividad, que es impartida por la empresa local Turismo Marinero, se desarrolla en jornadas de mañana y tarde, con una duración de unas tres horas.
Las Jornadas de Difusión del Patrimonio Marinero están cofinanciadas por el Ayuntamiento de Estepona y la Junta de Andalucía, que ha otorgado una subvención de 60.000 euros a través del programa de ‘Ayudas a Proyectos acogidos a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de Málaga’.
