
A pesar de los reiterados intentos por parte de la Eco Reserva de Ojén durante un año entero desde que la Junta de Andalucía decidió cerrar sus puertas, han quedado en vano. Acaban de recibir por parte de la Consejería de Medio Ambiente la peor de las noticias, ordenando su cierre definitivo: Fin de concesión y expulsión de la fauna del paraíso ecológico.
La Junta aplicó la ley de parque zoológico el pasado febrero de 2022, imponiendo una sanción de 101.000 euros, que se quedó en unos 65.000 aproximadamente. A pesar de que Medio Ambiente cedió a la petición de la reserva de reunirse con ellos para llegar a un acuerdo, no ha habido nada que hacer y han recibido la resolución donde se explica que se declara la caducidad de la ocupación concedida mediante Resolución de 24 de mayo de 2016 de las Condiciones de Ocupación del Monte Público recogidas en la referida Resolución, donde se especifican las causas de caducidad en la autorización de la ocupación de monte público y le serían de aplicación por «no haberse iniciado las obras correspondientes en el plazo de un año a partir de la fecha siguiente a la autorización» y «el incumplimiento de cualquiera de las condiciones estipuladas en la autorización».
Por lo que, este domingo 12 de febrero, a las 13.00 horas, habrá una concentración de apoyo a la Eco Reserva de Ojén, con una paella solidaria. Será en el parking de entrada y el partido PACMA ya ha confirmado su asistencia.
En Área Costa del Sol ya hablamos con el coordinador de la reserva, Antonio Calvo, quien nos dijo que solo quería llegar a un acuerdo y que la Junta entrara en razón para que estos animales no queden desprotegidos y que se pueda seguir disfrutando de este espacio, el cual aportaba riqueza y turismo al municipio de Ojén.