
- Noticia relacionada: Renovación total de la flota de contenedores de basura de Mijas
Los socialistas han denunciado la «paralización» de las obras del nuevo instituto de Las Lagunas. El secretario de Organización del PSOE de Mijas, Roy Pérez, junto al secretario de Educación del partido, Hipólito Zapico, han destacado la preocupación de los padres y madres de Las Lagunas al ver «la lentitud» con la que avanzan las obras del nuevo instituto de este núcleo.
Pérez acusó al Gobierno del Partido Popular en la Junta de Andalucía de volver a “suspender en materia de educación en Mijas».
Desde el PSOE de Mijas temen que el edificio no esté acabado de cara al inicio del próximo curso escolar, en septiembre. “Estamos hablando de 440 alumnos que, previsiblemente, si no se acaba la obra, van a tener que sobrecargar el colegio Indira Gandhi o habrá que adaptar aulas prefabricadas para albergarlos”, aseguró Pérez.
Han denunciado el retraso incomprensible de las obras de este centro educativo y han recordado que el proyecto se remonta a 2016, cuando desde el área de Educación se llevó a cabo la cesión de suelo a la Junta para que desarrollarse el centro. A partir de ahí, la redacción del proyecto se incluyó en los presupuestos autonómicos de 2017.
Los trabajos de construcción del nuevo IES de Las Lagunas comenzaron en julio de 2021 con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que deberían estar finalizados para julio de 2023. En este sentido, Pérez se hizo eco “de la preocupación de cualquier persona que pase por aquí y vea la lentitud de las obras, al no haber prácticamente ni personal, ni maquinaria ni nada”. El secretario de Organización socialista exigió a la Junta de Andalucía “que espabile y que ponga a trabajar a la empresa para que cumpla los plazos que anunciaron a bombo y platillo para que el curso que viene los niños y niñas puedan disfrutar de nuevas instalaciones”.
CEIP Indira Gandhi
En septiembre de 2016, se puso la primera piedra del CEIP Indira Gandhi y en septiembre de 2017 ya estaban entrando niños, cerrándose 22 aulas prefabricadas. Los socialistas alegan a que en la Junta el Gobierno era socialista, a diferencia de la actualidad.
“En las circunstancias actuales, con esta demora tan importante, la consecuencia es que el año que viene cuando empiece el curso, los niños tengan que pasar a aulas prefabricadas, generando problemas tan grandísimos como los que tenemos en La Cala” donde, a día de hoy, hay 700 niños estudiando en estos módulos.
Por último, los socialistas mijeños pusieron en valor que entre 2005 y 2010 se construyeron seis centros educativos en Mijas de gran capacidad bajo la administración socialista municipal y autonómica “y se ampliaron cuatro de los existentes. Sin embargo, Moreno Bonilla no ha sido capaz de poner en funcionamiento un instituto del cual se encontró el trabajo previo terminado”.