
La Audiencia de Málaga ha ordenado la inminente puesta en libertad de un hombre que fue condenado a seis años de prisión por violar a su sobrina de 14 años de edad. Los jueces, al revisar la sentencia en aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’ han rebajado su pena a tres años y medio de cárcel.
El hombre fue condenado el pasado marzo de 2015 por la Sección Primera de la Audiencia de Málaga a seis años de prisión por un delito de agresión sexual que cometió en 2009. El juicio no se celebró hasta cinco años y medio después de que se iniciara la causa.
El auto
El auto, que ha avanzado SUR y EFE, señala que la Sala tuvo en cuenta dilaciones «indebidas» y rebajó en un grado la pena «al no ir el acto criminal acompañado de una violencia reseñable y haberse consumado en breve instante ante el temor de ser sorprendido». Así, se le impuso la mínima extensión prevista en su momento en el Código Penal para el delito y se le condenó a seis años de cárcel y la indemnización en 15.000 euros a la víctima, a la que no podía aproximarse a menos de 500 metros o comunicarse con ella durante 14 años.
El 9 de julio de 2017, el penado ingresó en prisión, y el pasado 20 de noviembre su representante legal presentó un escrito en el que solicitaba la revisión de la condena impuesta. La Sala ha tenido en cuenta que la horquilla mínima por agresión sexual con prevalimiento de parentesco es de 7 a 15 años, por lo que la horquilla mínima baja de 12 años del Código Penal anterior a 7 para después bajar un grado en aplicación de la atenuante de dilaciones indebidas.
El auto fue emitido el pasado 19 de enero, fecha en la que esta pena ya había sido liquidada, por lo que la Audiencia ha ordenado la puesta en libertad del reo. Según señala el diario SUR, este es el único caso de revisión de condena que, hasta la fecha, ha supuesto la excarcelación de un preso en la provincia malagueña tras la entrada en vigor de la ley del ‘solo sí es sí», que ha beneficiado hasta la fecha a 19 reos por delitos sexuales en Málaga.