
El cometa C/2022 E3 (ZTF) alcanzó su máximo acercamiento a la Tierra este miércoles 1 de febrero, por lo que fue visible en el cielo a simple vista. Aún hoy es posible verlo, aunque con menor intensidad.
Este cuerpo celeste, conocido también como cometa verde, solo pasa «cerca» de la Tierra (a unos 42 millones de kilómetros) cada 50.000 años, por lo que la última vez que fue visible desde nuestro planeta, los neandertales aún poblaban nuestro mundo.
En marzo del año pasado, los astrónomos del complejo Zwicky Transient Facility, en San Diego (EEUU), descubrieron un cometa de largo recorrido al que llamaron C/2022 E3 y que pasaba cerca de Júpiter. Lo bautizaron con el nombre de ZTF, las iniciales del centro astronómico, y realizaron un seguimiento exhaustivo de su órbita.
Debe el nombre de ‘cometa verde’ a su composición ya que, cuando los cometas son sometidos a determinadas radiaciones (en este caso la ultravioleta que proviene del Sol) distintos gases empiezan a brillar cada uno con un color distinto.
