
- Más información: Noticias de Marbella
El comisario José Manuel Rando Cano ha tomado posesión de su cargo hoy como nuevo jefe de la Comisaría de Policía Nacional en Marbella, durante un acto institucional que ha tenido lugar en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez de la localidad presidido por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.
También han estado presentes el Jefe Superior de Policía en Andalucía Oriental, José Miguel Amaya Tébar, y el Comisario Principal Jefe Provincial, Enrique Barón Castaño.
El nuevo jefe de la Policía Nacional en Marbella toma el relevo de Enrique Lamelas, comisario durante los siete últimos años, ahora jubilado.
Rando, malagueño de 53 años, ingresó en el cuerpo en 1996. Tras pasar por Catalunya, en el año 2000 fue destinado a la Comisaría Provincial de Málaga, donde como jefe de la Brigada de Policía Judicial encabezó la investigación del caso Malaya, y posteriormente la de la operación Ballena Blanca.
En 2014 ascendió a inspector jefe y dirigió la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría Provincial, hasta su ascenso a comisario.
Entre otros de sus logros alcanzados, Rando fue pionero en la creación, en el organigrama policial de la provincia, de un grupo de investigación específico en localización de activos.
El comisario Rando, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha sido reconocido en su carrera profesional con varias condecoraciones, entre las que destacan: Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco; dos Cruces con Distintivo Blanco de la Guardia Civil; Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
También recibió la Medalla al Mérito Policial del Ayuntamiento de Marbella, y cuenta en su historial con más de un centenar de felicitaciones públicas.