
La empresa Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio SLU reclama al Ayuntamiento de Estepona una deuda de 1.697.894,48 euros por la construcción del polideportivo del Carmen, que se gestionó y ejecutó en 1999, cuando gobernaba el Consistorio el Grupo Independiente Liberal (GIL).
Según El Confidencial, la deuda por la ejecución del equipamiento viene siendo reclamada desde su construcción, y ascendería a algo más de 902.000 euros. El resto, casi 800.000 euros, correspondería a los intereses de demora que también reclama la constructora.
El polideportivo fue promovido inicialmente por la extinta empresa municipal Planeamiento Estepona XXI. Debido al impago, la constructora no entregó la obra hasta 2002, cuando se iniciaron negociaciones y el liquidador de las sociedades municipales afirmó que sería la corporación demandada quien «recepcionaría» el equipamiento y «se haría cargo» del importe pendiente.
En 2005, el entonces concejal de Hacienda, Manuel Reina (PES), reconocía una deuda de 902.592,79 euros que según la empresa nunca fue atendida, por lo que volvió a reclamar su pago.
«No puede pretender la administración demandada, que es la que desde dicho momento recepcionó las obras, y es dueña de las mismas, desentenderse o desvincularse, pretendiendo desviar la responsabilidad a una sociedad mercantil insolvente y de la cual es propietaria», aseguran los abogados de la empresa.
Esta reclamación llega a los tribunales cuando el actual gobierno municipal presidido por José María García Urbano está a punto de liquidar la deuda de 304 millones de euros «heredada» de Corporaciones anteriores, a cuyo pago destinará este año un total de 15,4 millones en los presupuestos municipales, con el objetivo de dejarla por debajo de los 35 millones al finalizar el ejercicio.