
Bien es sabido que el ajedrez no es un juego sencillo. Requiere de concentración, astucia y lógica, y no todos saben manejarse en el tablero. Pero, ¿y si encima son niños menores de 10 años los que logran llegar poco a poco a la cima? Así de agigantados son los pasos que están dando tres esteponeros: María (7 años), Sara (9 años) y David (9 años); que desde el Club de Ajedrez Villa de Estepona lograron hacerse con varios trofeos en el Campeonato Provincial de Málaga de Ajedrez celebrado el pasado fin de semana en el Rincón de la Victoria.
María consiguió ser la mejor en la categoría femenina (sub-8), además de la ganadora absoluta en toda la categoría; mientras que David consiguió también lo mismo pero en sub-10; y Sara consiguió ser tercera en la categoría femenina sub-10.
Tres campeones que llevan formándose desde pequeños y que están logrando llegar a la cumbre del ajedrez desde muy jóvenes. Ya Sara logró el título a nivel nacional en la categoría Sub-8.

«Es un orgullo trabajar con ellos. Cuando se trabaja duro, se consiguen resultados», añadía uno de sus monitores, Antonio Macías, quien, junto a los trofeos, nos señalaba que no es sencillo conseguir estos resultados: «Trabajan muy bien porque les gusta mucho el ajedrez, si no sería imposible».
Los niños comienzan desde los 5 años, aprendiendo con la geometría y el espacio, añadiendo después la teoría y los pasos a dar a la hora mover las fichas. Y el objetivo, tal y como ha señalado Macías, es ganar el Campeonato de España. Y no están lejos de conseguirlo. Es más, ya alguno de sus alumnos lo ha logrado.
Mientras visitábamos sus instalaciones y veíamos sus trofeos allí bien puestos con orgullo, los pequeños no paraban de jugar partida tras partida, moviendo cada ficha como si formara parte ya de ellos mismos mientras nos comentaban lo felices que estaban y su pasión por este deporte.
Aún son muy jóvenes para saber qué les deparará el futuro, pero lo que sí tenemos claro es que serán unos grandes del ajedrez (aún más queremos decir).