
El municipio de Marbella es el primero de la provincia que implementa el programa contra el fracaso y el absentismo escolar en zonas desfavorecidas, impulsado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, al que se han sumado también los ayuntamientos de Málaga, Torremolinos, Vélez-Málaga y la Diputación Provincial, que lo podrán aplicar próximamente.
Se trata de un programa pionero de la Junta de Andalucía para mejorar en zonas desfavorecidas de la región los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar. Un proyecto piloto que tiene por objeto “combatir con mayor fortaleza el absentismo escolar en zonas desfavorecidas”, según ha explicado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.
En una visita al municipio marbellí, Navarro ha apuntado que esta localidad será la primera en implementar este programa en la provincia, “convirtiéndose en una de las 33 entidades locales de Andalucía que han decidido participar en esta iniciativa de inclusión social en el ámbito educativo, tan importante para cualquier ciudad”.
Para ello, la localidad de Marbella ya cuenta con una subvención de 140.000 euros. Esta cuantía supone el 58% de la ayuda correspondiente al desarrollo del POPI y que el Consejo de Gobierno andaluz acordó adelantar a las entidades locales para poder permitir la puesta en marcha del proyecto, dado que supone una carga compleja para las arcas municipales, por lo que resulta imprescindible el pago de la subvención de manera adelantada.
La Junta adelanta parte de la subvención
Este programa, con cargos a fondos europeos y una cuantía de 14.500.000 euros, se desarrolla en zonas desfavorecidas de Andalucía mediante la adjudicación de subvenciones excepcionales. La subvención se ejecutará con dos fases, una primera del 58%, que ya se ha hecho efectiva, y otra del 42% restante, que se hará efectiva tras la justificación del proyecto en 2024.
El mencionado proyecto, que contará con la contratación de profesionales en psicología y trabajo social, entre otras especialidades, tiene por objeto la puesta en marcha de itinerarios de inclusión sociofamiliar destinados a unidades familiares perceptoras del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, y que tienen a su cargo a menores en situación de absentismo y fracaso escolar. En definitiva, el programa persigue generar mejoras significativas en dicha situación de absentismo.