
Desde Área visitábamos hace un par de semanas la seco Reserva de Ojén, un espacio de 82 hectáreas repleto de naturaleza y fauna que la Junta decidió cerrar hace un año “por no cumplir una serie de condiciones”, algo que desde la reserva consideran injusto y que, por ello, llevan luchando todo este tiempo para poder llegar a un acuerdo. Acuerdo que no se ha dado pero que, tras explicar su problemática y pedir soluciones a través de este medio, parece ser que han recibido respuesta por parte de la Junta. Así lo han publicado a través de sus redes sociales: “¿Cambio de sensibilidad de la Junta?”. Tal y como explican han recibido la opción al diálogo y se les ha retirado un expediente de sanción.
Según han informado, este mismo lunes 23 tienen la reunión con el delegado territorial en Málaga de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Víquez, para intentar llegar a un acuerdo, que es todo lo que pide la Reserva, que lleva un año sin ingresos y alimentando a más de cien animales con donaciones de voluntarios y empresas.
Asimismo, han recibido la notificación de la terminación de uno de los procedimientos sancionadores que pesaban sobre la Eco Reserva de Ojén por presunta infracción en materia de incendios por no disponer de plan de autoprotección de incendios y no ejecutar las medidas del plan de prevención de incendios forestales.
Los animales de la Reserva siguen esperando las visitas de las familias y colegios que acudían diariamente para disfrutar del contacto con la naturaleza y que desde febrero del año pasado no ocurre. La Reserva ha rogado a la Junta que recapacite y que tome sensibilidad en el asunto, teniendo en cuenta el valor de este espacio natural y lo que supone para el municipio de Ojén