
La coordinadora local de Izquierda Unida Marbella y candidata a la alcaldía por el espacio de confluencia conformado por IU, Verdes Equo, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Victoria Morales, califica de “estado crítico” la situación en la que se encuentra de la sanidad pública en Marbella.
“En Marbella y San Pedro la situación es similar a la que se padece en el resto de Andalucía, quizá incluso más acuciante según los datos de los ratios de médicas o enfermeras que tenemos, muy por encima de la media andaluza. En el caso de Marbella y San Pedro el Sindicato Médico denuncia que faltan 14 médicos de familia y 2 pediatras”, señala Morales.
En su opinión, la organización organización funcional de los centros de salud y SUAPs del distrito Costa del Sol es «caótica», puesto que «no se cubren las ausencias por enfermedad, días libres o vacaciones y el trabajo recae sobre el resto del equipo que se encuentra en activo en esos momentos creando una sobrecarga asistencial muy difícil de asumir», denuncian.
Esta circunstancia provoca una gran demora asistencial e insatisfacción entre usuarios y profesionales, puesto que «hace que los pacientes colapsen los puntos de urgencia de Atención Primaria y los servicios de urgencia extrahospitalaria”, mientras que los profesionales de Urgencias «trabajan al límite de sus posibilidades rozando el colapso».
Pero la situación no sólo afecta a la atención primaria, según Morales, quien también denuncia demoras en las especialidades que se atienden desde el Hospital Costa del Sol, con esperas de más de seis meses para la primera consulta en Traumatología, Otorrino, Dermatología o Digestivo. En el caso de Radiología, «los pacientes esperan 6-8 meses las pruebas diagnósticas».
“¿Para qué queremos nuevos centros de Salud en Marbella, como el anunciado ayer en Las Chapas, o el de Ricardo Soriano si después, como es el caso de Centro de Atención Primaria de San Pedro, no se dota con personal suficiente para dar una atención digna?”, critica Morales.