
Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil están practicando varios registros en La Línea, Estepona y Valencia, en una operación contra una trama que explotaba a camioneros manipulando sus tacógrafos y en la que prevén detener al empresario que lideraba la red.
En concreto, los agentes han practicado varias entradas y registros en las localidades de Estepona y La Línea de la Concepción así como en Valencia.
Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, la operación, que llevan a cabo agentes de la división de tráfico de los Mossos y de la Guardia Civil, es la primera que se lleva a cabo en España desde que la Fiscalía dictó en 2020 la instrucción que obliga a perseguir las manipulaciones de tacógrafos como un delito de falsedad documental.
Bajo secreto de sumario
La investigación, dirigida por un juzgado que la mantiene bajo secreto de sumario, se centra en una red que manipulaba los tacógrafos de los camiones y obligaba a sus conductores a trabajar más horas de las legalmente permitidas, sin respetar los descansos reglamentarios que exige la normativa.
Además, en el operativo, que sigue abierto, tienen previsto detener al empresario que presuntamente dirigía el entramado, sin que se descarten otros arrestos, y otros supuestos miembros de la red podrían ser citados a declarar como investigados.