
En el Parque Botánico Orquidario de Estepona ha vuelto a florecer un ejemplar de orquídea conocida como ‘Oreja de Elefante’. El recinto esteponero ya vivió una floración anterior de una Phalaenopsis gigantea, en concreto hace dos años.
Esta orquídea es originaria de la isla de Borneo, y se caracteriza por el gran tamaño de sus hojas, que se ve incrementado en cada floración. Es la orquídea más grande de la familia de las phalaenopsis su singularidad radica en los exigentes cuidados que requiere para su crecimiento.
En este caso, la ‘Oreja de Elefante’ permanecerá en flor hasta mediados de febrero, por lo que hasta esa fecha, los visitantes del Parque Botánico Orquidario de Estepona podrán disfrutar de ella en todo su esplendor.
Esta flor exige condiciones muy especiales en cuanto a luz, humedad relativa y temperatura, por lo que son muy valoradas tanto por los coleccionistas de orquídeas como por botánicos.
Cada año que este tipo de orquídeas florece va ganando tamaño, hasta alcanzar dimensiones descomunales, con hojas que pueden llegar a los 90 centímetros de longitud y los 40 centímetros de ancho, en las cuales podría ocultarse un bebé.
Una particularidad de esta especie es que crece boca abajo, de forma que las raíces y hojas están en la parte superior, y las flores cuelgan desde el interior hacia abajo. Estas últimas son grandes y vistosas, y despiden un agradable perfume.