
- Más información: Noticias de la Costa del Sol
La compra de viviendas en España por parte de ciudadanos procedentes de Ucrania está batiendo records en España. Solo durante el primer semestre de 2022, los ucranianos adquirieron 1.237 viviendas en España, según informa el portal inmobiliario idealista.com.
Esta cifra supone un 73% más que en la primera mitad de 2021 y casi un 60% por encima del promedio registrado de los últimos 15 años (774 unidades), según dicho portal especializado.
Casi ocho millones de ciudadanos ucranianos han abandonado su país desde que a principios de año estalló el conflicto bélico con Rusia, según ACNUR.
En España han recalado miles de refugiados. Muchos viven en alojamientos de acogida, mientras que otros han acudido a casas de familiares, y algunos han optado directamente por comprar una vivienda en nuestro país.
Alicante, Valencia, Barcelona y Málaga son, por ese orden, las provincias donde más buscan vivienda los ciudadanos ucranianos. Dentro la provincia malagueña, que acapara el 6% del total de la demanda en España, los destinos preferidos son Marbella, Estepona, Benalmádena y Mijas.
Estos ciudadanos suelen demandar pisos sin grandes exigencias y miran mucho el precio, ya que su nivel adquisitivo suele ser de perfil medio-bajo. Generalmente buscan inmuebles con dos o tres dormitorios, en capitales de provincia o ciudades de tamaño medio.