
La calle Estepona de La Cala de Mijas ya está abierta desde ayer miércoles 11 tras finalizar la remodelación que ha supuesto la instalación de nuevos elementos como las luminarias led, más eficientes, la renovación del pavimento y nuevas redes de saneamiento y suministros.
Ya la calle estuvo abierta el día de la cabalgata de los Reyes Magos para el tránsito de vehículos y peatones, aunque aún faltan algunos trabajos menores como colocar algún que otro árbol, de lo cual ya se están encargando los operarios.
Los trabajos comenzaron a finales del pasado mes de septiembre y han supuesto una inversión para las arcas municipales de 175.000 euros. La reforma integral de esta vía la califican de una necesidad para LA cala de Mias, «sobre todo, por lo que no se veía y que eran precisamente los problemas de saneamiento que tenía esta zona. Cuando tuvimos que divir la red de saneamiento en dos redes nuevas, una única y exclusivamente de pluviales y otra de saneamiento, aprovechamos para llevar a cabo una remodelación integral de toda esta calle», explica el concejal de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín.
La calle ahora cuenta con una red separativa de pluviales y fecales que permitirá evacuar con mayor efectividad las avenidas de agua de las lluvias, ya que la zona era un punto negro de inundación en el núcleo caleño, un problema ya resuelto en zonas como Los Cordobeses y en otros enclaves del término municipal como el parque acuática, el entorno del Centro de Salud de Las Lagunas o Las Cañadas, entre otros.
Igualmente, se han instalado nuevas redes de abastecimiento de agua, alumbrado público, electricidad y telecomunicaciones. Además de estas mejoras sustanciales del subsuelo, en la superficie se han eliminado las barreras arquitectónicas y se han instalado las losetas típicas del término municipal para que continúe la homogeneidad estética del centro histórico de La Cala. “Para nosotros todos los vecinos de la ciudad son iguales independientemente de su grado de movilidad, por lo que trabajamos cada día para que puedan transitar por las calles de Mijas en igualdad de condiciones en una localidad más accesible”, declara Martín. Por otro lado, las nuevas luces led permitirán “un mayor ahorro energético así como económico”. “Esta calle va a ganar en calidad lumínica por lo que gana también en seguridad”, añade el primer teniente de alcalde.
Se trata de una calle pequeña en dimensiones pero que absorbe bastante tráfico en este núcleo caleño, donde actualmente se acometen también trabajos de remodelación en la calle Benadalid. Según el concejal de Infraestructuras y Obras, la actuación en esta última vía “va a buen ritmo y podría terminar, según lo previsto, a finales de febrero o primeros de marzo”.