
- Noticia relacionada: Málaga, entre las ciudades más maleducadas de España
Ya ha pasado el momento del roscón de Reyes y de los polvorones y llega la época más temida por los estudiantes: la de los exámenes. Los universitarios se enfrentan a un momento clave para seguir avanzando en su formación pero no son los únicos. Los opositores no se quedan atrás y tienen que dedicar infinidad de horas a lo que un día les dará un futuro profesional. Sin embargo, se ven ahora un poco atados de pies y manos después de que la UMA haya limitado el uso de la biblioteca para los estudiantes universitarios. Algo que tachan de injusto puesto que también necesitan estas instalaciones para prepararse las oposiciones, que requieren un gran esfuerzo y horas y horas de hincar codos.
Cuando llega la época de exámenes, la Universidad de Málaga restringe el acceso solo a los universitarios, teniendo incluso que hacer uso de una app móvil para reservar sitio. Un periodo extraordinario de exámenes que se ha abierto este lunes, con horarios ampliados en algunas de las bibliotecas y la limitación de acceso en el resto.
¿Pero qué ocurre con aquellos opositores que acudían diariamente a estas bibliotecas para estudiar al igual que el resto? Según ellos, son «expulsados injustamente» del lugar donde tantas y tantas horas pasan al día para, al igual que los universitarios, forjarse su futuro profesional.
Estos estudiantes no universitarios alegan que se trata de un centro público que han pagado entre todos y que tienen derecho también al acceso en cualquier momento.
La reserva a través de una App
En el periodo de preparación de los exámenes del primer cuatrimestre el acceso a las bibliotecas se limita a los universitarios que tienen que realizar una reserva online a través de una aplicación móvil.
Una medida que se implantó durante la pandemia y que se ha mantenido estos últimos años. Medida que justifica la UMA por la gran demanda que hay por parte de los universitarios en las fechas de exámenes, la cual supera con creces a la oferta. Por lo que han querido mantener el uso exclusivo para sus estudiantes en estas fechas como un servicio más a la comunidad universitaria.