
- Noticia relacionada: INFOCA da por extinguido el incendio declarado el pasado martes en Mijas
Mijas se podrá acoger a las ayudas que va a destinar el Gobierno para paliar los daños y recuperar las zonas afectadas por los incendios forestales del pasado verano, que afectó a cerca de 2.000 hectáreas de terreno forestal de los municipios de Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre y que obligó además a desalojar de forma preventiva a más de 2.700 personas de sus viviendas, tras ser declarada Zona Afectada Gravemente por Emergencias de Protección Civil en los consejos de ministros del pasado 27 de junio y 23 de agosto.
Y es que el verano pasado fue una época complicada para los incendios que abundaron en distintas partes de Andalucía y de la Costa del Sol. Por ello, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), estas subvenciones se destinarán a financiar los proyectos directamente relacionados con los incendios que ejecuten los ayuntamientos, diputaciones provinciales o comunidades autónomas relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal.
El alcalde de Mijas, Josele González, ha declarado que se sienten muy contentos por este compromiso con las zonas afectadas gravemente por los incendios: «Esto, sin duda, ayudará a municipios y comunidades como la nuestra a que se agilicen las acciones de recuperación y reparación de los daños ocasionados del incendio que se declaró en julio del pasado verano y que calcinó cerca de 2.000 hectáreas de nuestra querida sierra».
El importe total máximo de las subvenciones de esta convocatoria es de más de cuatro millones de euros para financiar los proyectos directamente relacionados con los siniestros. En el caso de Mijas, el plazo para presentar la solicitud de esta subvención expira el próximo 30 de enero.