
El Partido Popular de Casares ha calificado de «electoralistas y oportunistas» las cuentas del nuevo Presupuesto Municipal para 2023, que ascienden a 17,5 millones de euros y que fue aprobado esta semana por el pleno del Ayuntamiento.
Según el edil Francisco Carrasco, el nuevo presupuesto es «un corta y pega de años anteriores», mientras los grandes proyectos «se han dejado en el olvido» y ahora «los vuelven a retomar, a seis meses de las elecciones».
Los populares se han ofrecido al equipo de gobierno de IU para «desarrollar acciones que beneficien a toda la población casareña en cualquiera de sus tres núcleos»: Secadero, Casares pueblo y Casares costa.
Carraco recordó que el presupuesto de 2022 se aprobó «hace apenas seis meses», lo que supone «una tomadura de pelo» y que su estado de ejecución sea «irrisorio». Pese a ello, los populares se abstuvieron en la votación del nuevo presupuesto para «no frenar el desarrollo del pueblo», aunque insisten en que hay que plantear «proyectos necesarios, realistas y no dejarlo todo en el olvido», para lo cual ofrecieron su colaboración.
Según el edil, tras «un año en blanco», en las cuentas para 2023 se incorporan más de cuatro millones del ejercicio 2022 sin ejecutar. Entre las principales críticas de la oposición, el PP afea al ejecutivo local que las entidades urbanísticas de conservación no hayan sido decepcionadas por el Ayuntamiento, lo que supone que estos vecinos «paguen el doble por los servicios» y se conviertan en «ciudadanos de segunda».
También señalan que los ingresos previstos de 675.000 euros por la instalación de nuevos parques fotovoltaicos o eólicos no se cumplirán porque «ahora se está redactando la innovación de elementos» y el proceso «se puede alargar más de un año».
Como tampoco se cumplirán los ingresos previstos por licencias de obras en parcelas inmersas en procesos de reparcelación en Doña Julia, que ascienden a 540.000 euros: «Izquierda Unida es consciente de que no se va a obtener el dinero», añade Carrasco.
El responsable del PP enumeró otros proyectos recogidos en el programa de IU y que no se han cumplido, como la ampliación del Camino Rosa Fina, el tanatorio municipal, la piscina cubierta de calle La Fuente, la seguridad en las urbanizaciones o la guardería de Casares costa, entre otros.