
- Noticia relacionada: «Estaba deseando que llegara el viernes»: la frase más habitual en las gasolineras
El pasado 1 de abril de 2022 la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible entró en vigor, una medida con la que el Gobierno trató de paliar la subida sin precedentes del precio de los carburantes. Tras nueve meses después de su puesta en marcha, en lo que se han registrado precios récord de la gasolina y el diésel, las últimas semanas han estado caracterizadas por el descenso de las tarifas, aunque no lo suficiente para muchos conductores.
A partir del próximo 1 de enero y según lo que dedica el Consejo de Ministros este mismo martes, esta subvención dejará de estar vigente, al menos tal y como la conocemos, pues solo se mantendrá el descuento para algunos colectivos concretos.
Así, el Gobierno plantearía la desaparición de dicho descuento en determinados casos, decantándose el Ejecutivo por centrar esta bonificación en los transportistas y conductores profesionales. Por lo que seguirían beneficiándose de este descuento el sector del transporte, agricultura, ganadería o pesca.
Posible «avalancha» en gasolineras
Dependiendo de lo que decida el Consejo, que se reúne este 27 de diciembre, las gasolineras prevén una «avalancha» de conductores que intenten llenar el depósito antes de que el descuento expire, pues a partir del próximo año, el litro de carburante pasará a costar 20 céntimos más.
El precio de la gasolina ronda los 1,59 euros por litro en España, mientras que el diésel 1,65 euros.