
El paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania que aprueba este martes el Consejo de Ministros y entrará en vigor el 1 de enero, contempla un cheque de 200 euros para rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000 euros.
El secretario de Economía de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha afirmado este martes que llegaría a «cerca de 5 millones de familias» y que se aplicaría «de forma inmediata».
¿Cómo se pagará o cómo solicitarla? Será un pago único que se podrá solicitar a partir del 15 de febrero que el demandante tendrá que solicitar. De momento no se ha comunicado dónde se podrán pedir esos 200 euros. En la ayuda de 200 euros el Gobierno aprobó el pasado mes de junio se debía rellenar un formulario electrónico en la Agencia Tributaria.
Aquí entran tanto asalariados, como autónomos y desempleados. En la ayuda de julio, solo se daba a desempleados. Según las estimaciones del Gobierno, el ahorro para las familias con esta ayuda ascenderá a 1.200 millones de euros.
Vivienda
El Gobierno también ha pactado congelar el precio de los alquileres cuando se tengan que renovar contratos durante seis meses. Fuentes conocedoras de la negociación han detallado que esta medida tendrá una duración de seis meses a partir de la finalización del contrato.
Además, se prorroga el límite al 2% para la actualización de los alquileres. La congelación de alquileres ha sido una de las demandas fundamentales de Unidas Podemos dentro de las negociaciones de este tercer paquete de medidas y ha sido el principal escollo para sacar adelante el nuevo decreto.