
- Más información: Noticias de la Costa del Sol
La ocupación hotelera en la Costa del Sol durante las fiestas navideñas oscilará entre el 60 y el 75%, según las previsiones de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS).
La patronal hotelera prevé que para el primer tramo navideño (del 23 al 26 de diciembre), se espera una ocupación media del 60,73%, mientra que para fin de año, este porcentaje se incrementará hasta el 73,20%.
En ambos casos, las cifras son inferiores a las de 2019, el año prepandemia, cuando en Nochebuena, los hoteles estaban por encima del 62%.
Los empresarios destacan especialmente el acusado descenso en Nochevieja, con diez puntos menos que en 2019, cuando los turistas que decidieron comerse las uvas en un hotel coparon el 84,35% de las plazas disponibles. En cuanto a la procedencia de los turistas, el 60% es de origen internacional.
El hecho de que la celebración de la Nochebuena tenga un carácter más familiar, y que la Nochevieja sea más festiva, contando además con el reclamo de los cotillones, explica la diferencia de ocupación entre ambas fechas.
El aumento de los costes es el otro caballo de batalla con el que los empresarios deberán lidiar y que sigue «teniendo en vilo» a muchos de ellos, según el presidente de AEHCOS, José Luque.
En cuanto a los destinos más demandados, para Nochebuena destacan municipios como Málaga (55,88%), Ronda (41,05%), Nerja (70,25%) y Torremolinos (63,37%). En el caso de Nochevieja vuelven a destacar los mismos destinos: Málaga (79,43%) y Ronda (79,60%).