
El Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga ha condenado a seis meses de prisión a seis bomberos forestales a los que considera responsables del incendio que, en febrero de 2012, arrasó 800 hectáreas en Sierra Bermeja, entre los municipios de Júzcar y Pujerra. Además, los acusados deberán pagar una multa de seis meses a razón de 10 euros diarios.
La Junta de Andalucía, como responsable civil subsidiaria, deberá abonar una indemnización de 640.000 euros a los propietarios de las fincas afectadas por el fuego, y a una empresa que también sufrió daños, además de asumir los costes de la extinción, que se prolongó durante cuatro días.
Según los hechos probados, los seis efectivos pertenecían al retén del INFOCA de Igualeja y se encontraban realizando un cortafuegos, tras lo cual encendieron varias hogueras para quemar los restos de estos trabajos.
Dos de estas hogueras, según la sentencia, no contaban con el perímetro de seguridad obligatorio y fueron mal apagadas, por lo que el fuerte viento reinante en la zona ese día las reavivó, provocando un incendio de gran virulencia.
Las tareas de extinción se prolongaron durante cuatro días, y en las mismas tuvo que intervenir la Unidad Militar de Emergencias (UME) para apoyar al INFOCA.