
- Noticia relacionada: Manilva volverá a acoger el Campus del Málaga CF
Manilva ha aprobado hoy en pleno el presupuesto municipal para el ejercicio 2023 con los votos a favor del equipo de Gobierno, Compromiso Manilva y PSOE, mientras que IU y PP han dicho que no a estos presupuestos que han contado con un millón de euros menos que el año anterior.
Un documento que asciende a 26.131.975,96 euros, para cuya elaboración se ha querido adecuar todas las actuaciones en cuanto a sostenibilidad financiera y estabilidad presupuestaria, atendiendo a las personas más desfavorecidas y a los empresarios locales. Así lo han anunciado hoy en el pleno tanto el alcalde como los concejales del equipo de Gobierno.
Por un lado, se vuelven a eliminar las tasas por ocupación de la vía pública y se ha presupuestado ayudas a Pymes por importe de 150.000 euros y para crear más de 30 nuevas empresas en el municipio.
Asimismo, se ha recibido una subvención de 1.317.527,22 euros para abordar la actuación de la Senda Peatonal que unirá Manilva con Sabinillas.
Para la reparación y mantenimiento de calles habrá 620.000 euros y 380.000 euros para la rehabilitación de viviendas de VPO, y 380.000 euros destinados a viviendas sociales. Para limpieza se tienen destinados 3.390.487,11 euros. En cuanto al mantenimiento y servicio de socorrismo de Playas, Costa y Turismo, 795.653,00 euros.
Respecto a Asuntos Sociales, dispondrá de 1.011.439,00 euros para realizar programas de emergencia social y actividades enfocadas a la mujer y a los mayores. Todo ello para fomentar la igualdad, la inclusión social y el no absentismo escolar.
Cultura, Deportes, Educación, Parques y Jardines, Medio Ambiente y otras importantes delegaciones mantienen sus presupuestos con el fin de continuar ofreciendo los servicios a la ciudadanía.
Unos presupuestos que el PP ha criticado alegando que hay ausencia de prioridades y que no recoge las necesidades de Manilva. «Decimos no a unos malos presupuestos para nuestros vecinos», declaró la concejala, Juana Ortiz.
Por su parte, desde IU también han votado en contra, añadiendo que son unos presupuestos continuistas y que entregarán sus alegaciones próximamente.
El primer teniente alcalde, Diego José Jiménez, no ha tardado en responder a la oposición, afirmando que se trata de un presupuesto equilibrado y real y que desde ambos partidos no aportan ni un solo dato cuando han criticado el documento: «Estamos bajando el presupuesto más de un millón de euros. No es un presupuesto que tiene propaganda electoral. ¿Que es continuista? ¿Perdonen? Claro que sí, porque vamos a continuar en la mejora de los parques y zonas verdes e instalaciones deportivas del pueblo, y vamos a continuar con las obras, que llevamos más de 30 obras«.