
El Ayuntamiento de Marbella y la empresa Hidralia, concesionaria del servicio municipal de alcantarillado, han limpiado, en lo que va de año, más de 27.000 imbornales y 230 kilómetros de la red de saneamiento, con el objetivo de mantener un funcionamiento idóneo de este sistema y reducir el riesgo de inundaciones en épocas de precipitaciones intensas.
El concejal de Obras, Diego López, ha indicado que las actuaciones también han permitido la inspección de 28 kilómetros de la red, con una cámara motorizada, y de unos 15.000 pozos de registro con otra de inspección rápida de tipo pértiga, “lo que permite aumentar la eficiencia de estos trabajos”, ha apuntado.
Hidralia cuenta en el municipio con dos equipos que cuentan con una cámara en uno de sus extremos -una de ellas robotizada-, y que se introducen en los pozos para observar el estado operativo de ese sector de la red. Este sistema permite reducir los tiempos de trabajo, así como el gasto de energía y de agua.
Para la limpieza del saneamiento también se cuenta con cinco camiones y dos vehículos ligeros, que se encargan de realizar labores de inspección y limpieza. No obstante, durante todo el año hay dos equipos dedicados exclusivamente a acciones preventivas de limpieza en el saneamiento y los imbornales.