
La Unión Europea (UE) ha hecho efectiva la prohibición de venta y adquisición de tabaco son sabor para cigarrillos electrónicos. Así lo hizo saber la pasada semana, a la vez que comunicó que los Estados europeos disponían de once meses para adaptar la legislación hasta que los productos mencionados queden excluidos del mercado.
Esta nueva Ley seguiría los pasos del tabaco tradicional de sabores, como por ejemplo el mentolado, cuya venta se prohibió en la UE el pasado 2020. La nueva restricción respondería, según confirman las autoridades, a la propuesta planteada por la Comisión Europea para acabar con las ventas de este subproducto como parte de estrategia contra el cáncer, dado que el 27% de todos se atribuyen al tabaco.
Estrategia por la lucha contra el cáncer
La prohibición quedaría formalmente adoptada si no encontraba oposición de los Estados miembros ni del Parlamento Europeo, como ha sido el caso. El Ejecutivo comunitario se basó en un estudio de la propia Comisión Europea que arrojaba que en al menos cinco Estados miembros las ventas de tabaco de sabores para cigarrillos electrónicos han aumentado un 10% y que los volúmenes de ventas al por menor superan en un 2,5 % las ventas totales de productos del tabaco en la Unión, condiciones previstas para actualizar automáticamente la normativa.
«Con nueve de cada diez cánceres de pulmón causados por el tabaco, queremos que fumar sea lo menos atractivo posible para proteger la salud de nuestros ciudadanos y salvar vidas», dijo entonces la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.
Por ello, el Ejecutivo comunitario trabaja en una revisión de la Directiva Sobre Productos del Tabaco y en la Directiva de Fiscalidad del Tabaco, así como en el marco jurídico sobre las compras transfronterizas por parte de particulares, explican fuentes comunitarias, entre otras medidas.