
El Ayuntamiento de Estepona habrá saldado en 2023 el 90% de la deuda de 304 millones de euros que el actual gobierno municipal «heredó» en 2011 de anteriores corporaciones presididas por el PSOE.
De esta forma, el presupuesto municipal para el próximo ejercicio contempla una partida de 15,4 millones de euros para reducir parte de dicho débito, que quedará reducido a 35 millones a finales de 2023.
En esta década, y tras la llegada a la Alcaldía de José María García Urbano, el Ayuntamiento ha ido reduciendo esta deuda a un «vertiginoso ritmo de amortización», lo que a su vez redujo el pago de intereses, consiguiendo un considerable ahorro para las arcas públicas.
Así, en 2022 se han pagado anticipadamente 9,3 millones a la Seguridad Social para saldar por completo los 60 millones de deuda heredada con esta entidad. Anteriormente, se saldó la deuda por la totalidad de las facturas no contabilizadas, las denominadas ‘facturas en los cajones‘, que ascendían a un total de 33 millones de euros.
Durante estos años, el Consistorio también ha saldado en su totalidad la deuda heredada con la Junta de Andalucía de unos 6 millones de euros, por el uso indebido o no justificado de subvenciones concedidas por la administración autonómica al anterior gobierno socialista.
También se han liquidado totalmente las deudas heredadas con la Agencia Tributaria (18 millones de euros) y con la concesionaria del servicio municipal de aguas (8 millones de euros).
Además, el Consistorio ha abonado ya 84 millones de euros de la deuda bancaria heredada y generada en gran parte por el Plan de Pago a Proveedores, que hubo que suscribir en 2012 para afrontar las facturas impagadas entre 2009-2011.
Estos pagos se han ido realizando ejercicio tras ejercicio sin que el Ayuntamiento haya solicitado nuevos préstamos, y manteniendo el ritmo de inversiones que han permitido transformar la ciudad y construir nuevos equipamientos.
“En esta década hemos demostrado que sabemos gobernar; que hemos hecho un uso responsable de los recursos públicos; que hemos afrontado con responsabilidad esa terrible herencia económica del pasado y que hemos dedicado todo nuestro esfuerzo y saber al bienestar de nuestros vecinos y a la prosperidad de la ciudad”, ha señalado el alcalde.
Para José María García Urbano, las cuentas municipales «son la herramienta para que Estepona siga creando futuro».