
Los alumnos que hayan sido expulsados de los centros docentes de Estepona pueden realizar labores sociales como alternativa a quedarse en casa. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento que ha puesto en marcha una nueva edición del programa ‘Apréndelo’, destinado a este fin.
Esta iniciativa municipal está dirigido a aquellos jóvenes que, por acumulación de apercibimientos en los institutos, deben permanecer unos días en sus domicilios. A través de este programa educativo, se les ofrece a estos chicos la oportunidad de desempeñar durante ese periodo de tiempo labores de voluntariado en entidades sociales de la ciudad como la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA) y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.
El objetivo de esta iniciativa es dar respuesta positiva a la situación en la que se encuentran los alumnos sancionados, ofreciéndoles a los jóvenes una alternativa educadora y socialmente comprometida.
De esta manera, los menores no deberán permanecer en casa durante los días que dure la sanción impuesta, evitando también que se encuentren aislados en sus hogares ante la ausencia de adultos que los puedan supervisar durante el horario lectivo.
Con respecto al desarrollo de este programa, se trata de una actuación coordinada entre el Ayuntamiento, las entidades colaboradoras que desarrollan acción de voluntariado en el municipio (en estos momentos APRONA y Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer) y los centros públicos de secundaria de Estepona.
La concejala del área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha destacado la gran aceptación que tiene este proyecto en toda la comunidad educativa (familias, alumnado y profesorado), ya que supone una alternativa educadora y socialmente comprometida, que contribuye al desarrollo personal de los jóvenes y al restablecimiento de la normal convivencia familiar y académica.