
La caída de un cohete chino fuera de control ha causado este viernes por la mañana una hora de caos en el espacio aéreo de España. Los aeropuertos de Cataluña y otras comunidades autónomas han tenido que parar por completo todas las operaciones durante 40 minutos, concretamente entre las 09.38 horas y las 10.18 horas.
En el aeropuerto de El Prat – Barcelona ha habido retrasos durante todo el día. Hasta el mediodía, 157 vuelos de pasajeros y de carga de los 759 programados para el día de hoy han sufrido demoras, algo que ha afectado también a otros aeropuertos españoles con los que la infraestructura catalana tenía vuelos de conexión.
A lo largo de la jornada se ha ido descartando que los restos del Long March 5B cayesen en España. Finalmente, Estados Unidos ha confirmado que han caído esta tarde en el Pacífico sur.
Los restos de este cohete constituyen el escombro espacial más grande que ha reingresado en la atmósfera terrestre hasta la fecha, con un peso de entre 17 y 23 toneladas y un tamaño de 30 metros.
El Long March 5B forma parte de la misión para construir la estación espacial china, y fue lanzado el pasado lunes. No es la primera vez que escombros espaciales chinos caen descontroladamente sobre la Tierra.
El pasado mes de julio, el mundo también se alertó por la caída de otro cohete Long March 5B, que finalmente se estrelló en el Índico. En la actualidad no hay ninguna ley que regule cómo la chatarra espacial tiene que reingresar en la atmósfera.