
La Policía Nacional, en colaboración con la Squadra Mobile Napoli, ha logrado desarticular una banda de italianos, concretamente napolitanos, que se dedicaba al robo con violencia de relojes de alta gama a turistas de zonas como Marbella, Madrid, Barcelona, Ibiza o Palma de Mallorca, que cuentan con establecimientos de lujo.
Cuatro personas han sido detenidas en el marco de este operativo, durante el cual se ha identificado a otras seis sobre las que se ha solicitado la correspondiente Orden Europea de Detención y Entrega.
Se trata de ciudadanos italianos, mayoritariamente napolitanos, que acudían en grupos de 3 o 4 personas en diferentes ciudades turísticas españolas durante los meses de verano. Elegían a sus víctimas, preferentemente extranjeros de edad avanzada, a los que vigilaban y seguían hasta determinar el momento idóneo del robo en el que, empleando violencia, se aseguraban de arrebatar relojes de lujo a sus propietarios.
Modo de operar
Para realizar los robos empleaban a mujeres como “ojeadoras” en busca de objetivos. Posteriormente, actuaba el autor material del robo, que lo ejecutaba sin dudar en golpear y tirar al suelo a sus víctimas con tal de obtener el botín. Mientras, otro individuo esperaba a bordo de una motocicleta para lograr una huída más rápida y a gran velocidad, con la que podían poner en peligro la seguridad tanto del tráfico rodado como de los viandantes. Seguidamente, otro cómplice situado en otro vehículo se encargaba de recibir sin demora el reloj sustraído para evitar que el mismo fuera intervenido a los autores materiales del robo en caso de ser detenidos.