
- Más noticias en: Área Costa del Sol
Una despedida de soltero le ha salido cara a once jóvenes, que se encontraban celebrándola a bordo de un AVE Madrid-Málaga. Tienen que pagar a Renfe 7.676 euros, 697,82 cada uno, por el retraso que causaron al negarse a abandonar el tren en la estación de Córdoba después de comportarse «de manera descontrolada» en la cafetería del tren.
Según el operador ferroviario, el Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid ha estimado la demanda interpuesta por Renfe y condena a estas once personas a abona íntegramente a la compañía esta cantidad, que tuvo que pagar a 216 viajeros en concepto de indemnización por incumplir su compromiso de puntualidad, pues el AVE llegó a Málaga con 23 minutos de retraso.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 6 de julio de 2018, cuando mientras celebraban la despedida a borde del AVE, «alteraron de manera cada vez más intensa el orden dentro del tren, gritando, cantando y golpeando las paredes del tren, haciendo caso omiso de la indicaciones y llamadas de atención del personal de Renfe».
El interventor, de acuerdo con el artículo 90 del Reglamento del Sector Ferroviario, que le faculta para apear a los viajeros que alteren el orden o pongan en peligro la seguridad del transporte, pidió a Seguridad que desalojaran al grupo.
Cuando el tren llegó a Córdoba, en su pausa de 15 minutos, los demandados se encontraban en una fiesta particular en la cafetería del tren, bebiendo, bailando, cantando y gritando «a todo volumen y de manera totalmente descontrolada», tal y como se explica en la sentencia.
El interventor tuvo que llamar a la Policía Nacional, que logró finalmente que los once implicados bajaran del tren.
El Juzgado considera que la responsabilidad civil de los demandados exime de culpa a Renfe, «pues no está obligada a contratar personal de seguridad, ni puede cerrar la cafetería en perjuicio de otros viajeros, ni puede determinar, al tiempo en que se adquiere un billete de tren, si los viajeros tienen intención de celebrar algún evento en el interior del AVE».