
El Hospital Costa del Sol (HCS) y el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena han conmemorado hoy el ‘Día Mundial de la Parada Cardíaca’ que se celebra el próximo domingo, día 16 de octubre, con unas Jornadas de Puertas Abiertas.
El objetivo de este evento, organizado por la Comisión de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de ambos hospitales es formar a profesionales y al público general en la utilización del desfibrilador semiautomático (DEA) y en técnicas de soporte vital con una meta clara: salvar vidas.
Se estima que en España hay una parada cardíaca cada 20 minutos. Realizar el procedimiento de RCP en los primeros 3-5 minutos puede lograr una supervivencia de hasta el 75% y, por el contrario, por cada minuto de retraso en en la puesta en marcha de este procedimiento se reduce la probabilidad de supervivencia en un 10%.
Los profesionales de ambos hospitales han expuesto material de simulación en reanimación cardiopulmonar básico y DEA (desfibrilador semi-automático), mostrando cómo realizar un masaje cardíaco de calidad, las maniobras de ventilación y el uso del desfibrilador.