
Esta mañana ha sido rescatado un joven ejemplar de buitre negro que había caído al mar en Puerto Banús. El ave, de 7 kilos de peso y con pocos meses de vida, fue hallada por un joven que practicaba padle surf, y que consiguió subir al animal a su tabla para trasladarlo hasta la escollera del Muelle de Honor.
El joven llamó al 112, que alertó a la Policía Local. A su vez, los agentes dieron aviso a operarios de la Delegación municipal de Sanidad, quienes atendieron en primera instancia al animal y lo pusieron a disposición del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Málaga.
En base al protocolo de la Junta de Andalucía, al animal se le practicaron analíticas y tomas de muestras para descartar patologías. Los resultados fueron favorables, y según los técnicos del CREA, no presentaba fracturas ni otras lesiones.
Especie vulnerable
El buitre negro es una especie calificada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Este ejemplar en concreto ha nacido este mismo año y se encontraba en buena condición física y de hidratación.
Según los especialistas, probablemente había iniciado el proceso de migración pero, debido a su juventud y su inexperiencia, habría entrado en una fase de agotamiento en su vuelo, motivo por el que se habría precipitado en el mar.
El ejemplar se encuentra en perfecto estado, y una vez culminado el periodo de observación, será reintegrado a su hábitat natural.