
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, ha solicitado al delegado de Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para intensificar, de forma urgente, la vigilancia de los agentes en las zonas forestales. El motivo de esta petición viene derivado por los últimos incendios producidos en Málaga y Sevilla con indicios de haber
sido provocados.
Ante estos hechos, la consejera “no ha dudado en dar las instrucciones pertinentes para reforzar los vuelos de vigilancia disuasorios puestos en marcha por el Plan INFOCA con motivo de la ola de calor y a incrementar la vigilancia establecida por los Agentes de Medio Ambiente en las zonas naturales más sensibles de Andalucía teniendo especial incidencia en aquellas zonas urbano-forestal, conocidas como interfaz».
Carmen Crespo ha insistido al delegado de Gobierno sobre la necesidad de solicitar “la colaboración de los agentes de la Guardia Civil para extremar la vigilancia con la finalidad de evitar la repetición de este tipo de actos, así como para realizar un esfuerzo especial en el esclarecimiento de los hechos y la detención de los presuntos autores de los incendios”.
Se ha recordado la importancia de respetar las prohibiciones activas desde el mes de junio y hasta octubre, con motivo del período de alto riesgo de incendios en Andalucía. En este sentido ha recordado, entre otras, la prohibición del uso del fuego y de la circulación de vehículos a motor tanto en las zonas forestales como en las de influencia forestal de Andalucía -franja de 400 metros alrededor de estas áreas-. No se permiten, por lo tanto, ni barbacoas ni quemas agrícolas en estos espacios.