
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carmen Casero, ha activado a las 13:25 horas de hoy el nivel 1 de emergencia en el incendio forestal declarado en Mijas, que ya ha obligado a desalojar a unos 2.300 vecinos de los municipios de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre.
El incendio se declaraba poco después del mediodía, y ya ha arrasado unas 800 hectáreas, según ha informado el consejero de la Presidencia en funciones, Elías Bendodo, citando primeras estimaciones sobre el perímetro. El fuego se ha extendido como consecuencia de la fuerza del viento, pero sobre todo «por la cantidad de masa forestal existente en la zona», añadió Bendodo.
La tarde ha comenzado con un dispositivo humano integrado por 107 bomberos del Infoca, 75 efectivos del Consorcio Provincial de la Diputación de Málaga, 15 medios aéreos, cinco autobombas, 12 técnicos y diez agentes medioambientales. De las 1.300 personas desalojadas, unas 1.000 residen en el término municipal de Alhaurín el Grande, donde desde primera hora de la tarde se está desalojando a otros 1.000 vecinos más.
La carretera MA-404 permanece cortada entre Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.