
La app Infomedusa.es ha activado el nivel naranja por concentración alta de medusas en todas las playas de Manilva. El aviso está presente en las playas de Sabinillas, La Colonia, La Duquesa, El Castillo, Los Toros, Chullera, El Negro, Las Arenas, Tubalitas y Punta Chullera.
Por otra parte, se ha activado el nivel amarillo (medio) en las playas de Casares de Piedra Paloma, La Paloma y Playa Ancha, así como en El Padrón, de Estepona. El resto de playas y municipios de la Costa del Sol está en nivel verde por baja concentración o ausencia de estos invertebrados.
La aplicación móvil informa también de las diferentes especies de medusas existentes en nuestras costas, siendo la más común la Pelagia Noctiluca o medusa clavel, considerada de peligrosidad alta y que se distingue por su color rosado rojizo.
En caso de picadura se recomienda no rascar ni frotar la zona afectada, lavar la picadura con agua de mar (nunca con agua dulce), y en caso de quedar restos o trozos, retirarlos con una tarjeta de plástico o elemento similar.
Para aliviar el dolor hay que aplicar frío durante 15 minutos, sin frotar y no tratar con amoniaco, vinagre u orines. En caso de padecer náuseas, vómitos, mareos, calambres, cefaleas o malestar generalizado, hay que acudir al hospital más próximo.
En las horas siguientes, es preciso evitar que la herida se infecte: tratar con alcohol yodado 2 ó 3 veces al día y con pomadas antihistamínicas hasta que cicatrice.