
- Más noticias en : Área Costa del Sol
El casareño más ilustre y Padre de la Patria Andaluza recibe un homenaje en su pueblo natal, coincidiendo con el 137 aniversario de su nacimiento, el 5 de julio de 1885. La Corporación Municipal celebró ayer un pleno institucional en el que ha otorgado a Blas Infante el título de Hijo Predilecto del pueblo de Casares, “en honor a su lucha política, a su obra, su activismo social y cultural, y a su compromiso incontestable con la creación de instrumentos para la proyección política de una Andalucía”.
Un nombramiento a título póstumo, que el Ayuntamiento de Casares realiza en el marco su Reglamento de Honores y Distinciones. El alcalde de Casares, Pepe Carrasco, fue el encargado de abrir el pleno institucional y ha señalado que “es un compromiso y una deuda que el pueblo de Casares tenía con el más ilustre de sus vecinos, con su memoria y con el Andalucismo Histórico”. Una silla vestida con la bandera andaluza ha estado presente ocupando el lugar donde hubiera estado sentado Blas Infante.
Ha manifestado que es un honor para todos los casareños contar para este nombramiento con el respaldo del Cronista Oficial Benito Trujillano y una larga lista de intelectuales andaluces de gran reconocimiento por su aportación al Andalucismo Histórico y a la difusión de la figura de Blas Infante.
Carrasco tuvo unas palabras para todos los asistentes, entre ellos María Jesús Naranjo Infante, nieta de Blas Infante y representante de la Fundación Blas Infante. Además de a los presentes, a otras personalidades andaluzas enviaron un mensaje por video a Casares entre los que han estado el presidente de la JJAA, Juanma Moreno, representantes de partidos políticos andaluces: Inma Nieto de Por Andalucía, que finalmente ha estado presente acompañando a diputado casareño Guzmán Ahumada, Juan Espadas del PSOE y Teresa Rodríguez de Adelante Andalucía.

’La Patria del hombre son los territorios de infancia’
Benito Trujillano Mena, Cronista Oficial de Casares, ha sido el encargado de leer la propuesta de nombramiento, firmada por más de una veintena de personalidades de la esfera política, artística, sindical y social andaluza. El Cronista ha enumerado los hechos que marcaron la personalidad de Infante, su pasión intelectual y su carácter polifacético que “es de una excelencia deslumbrante” que “desde que tuvo uso de razón, puso su corazón y su mente al servicio del pueblo”.
Trujillano Mena ha señalado que Casares “supo aportar la primera impronta en la formación y aprendizaje” a Blas Infante, pues ’La Patria del hombre son los territorios de infancia’, “que Infante conoce y vive en primera persona, conformando y cuajando su futura personalidad. Si el destino es el carácter, el sino de Blas Infante fue escrito en sus primeros años por aquel Casares de entre siglos”.

El acto finalizó con un magistral interpretación del Himno de Andalucía por Fandango casareño interpretada por artistas locales que hizo las delicias de todos los asistentes. Además se inauguró el mural “Así es Andalucía”, un mapa de la comunidad autónoma en el que están incluidos todos los pueblos andaluces, que se irán destacando en color verde conforme visiten la localidad.
Los pueblos de la Ruta de Blas Infante (Archidona, Cantillana, Castro Del Río, Coria Del Río, Isla Cristina, Manilva, Peñaflor y La Puebla del Río) que horas antes al pleno habían celebrado una asamblea general en la localidad han sido los primeros en destacar en verde sus municipios en este mapa.