
- Más noticias en : Área Costa del Sol
Durante el 1 al 3 de julio en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez de Marbella, más de más de 3.000 bailarines de 200 academias a nivel nacional se presentaron en la final nacional del concurso de danza ‘Vive tu sueño’ con el objetivo de llevarse el primer premio. La academia de baile la Milana se alzó con el segundo premio nacional de flamenco avanzado en la categoría juvenil, para la que participaron 28 grupos. Un éxito que les da pase directo a la final internacional que se celebrará en 2024 en un ciudad europea aún por determinar.
El grupo de baile está formado por seis bailaoras de entre 13 y 16 años. Su coreógrafa Gemma Sánchez, que se dedica profesionalmente al flamenco desde que tiene 15 años y abrió su academia en Estepona en 2006, ha apostado por un fusión rítmica que se ha merecido la alabanza del jurado, formado por cinco integrantes. Un apunte que, como nos comenta Gemma, supuso un elogio para ella como coreógrafa, sobre todo teniendo en cuenta que el jurado estaba integrado por José Lucena y Juan de Juan, profesionales de renombre del mundo del flamenco.
«Siempre voy apostando por algo diferente, no he presentado ninguna coreografía ortodoxa», expone Gemma. A pesar de poder mantener la coreografía a lo largo de todo el concurso, la coreógrafa ha matizado algunos componente y en esta ocasión han presentado una farruca que tiene un compás de cuatro por cuatro y que ellas han utilizado por seguidillas. Su intención era presentar una expresión rítmica que contaba con muy poco cante y que además ha estado acompañada por palmas, una flauta, una guitarra y percusión, una pieza que además ha sido presentada en directo.
De hecho, cabe destacar que se han quedado a un solo punto de llevarse el primer premio. El jurado ha elogiado su compenetración, un factor por el que además se llevaron el premio a ‘mejor compenetración grupal’ en la semifinal andaluza. Solo queda trabajar duro para la final internacional y apostar por el mejor puesto.